Higiene y prevención de infecciones en un mundo post-pandemia
El COVID-19 ha cambiado repentina y dramáticamente los esfuerzos de prevención de infecciones en todos los lugares, desde el hogar hasta espacios públicos, lugares de trabajo y negocios grandes y pequeños. Muchos de estos nuevos comportamientos son hábitos de limpieza y desinfección que deberían haber sido una práctica común en tiempos previos a la pandemia. Se ha demostrado que los esfuerzos por la limpieza y la higiene son enormemente beneficiosos no solo en la lucha contra el COVID-19, sino también contra otros virus respiratorios, como la gripe, que se encuentra en un mínimo histórico este año o docenas de bacterias.
Ahora que miramos con lupa hacia las vacunas, los protocolos y las medidas de higiene, la pregunta es qué estrategias de prevención de infecciones deben seguir después de la pandemia, y cuando los casos de COVID-19 se vuelvan menos comunes, ¿qué nuevos comportamientos mantendremos?
Uso de mascarillas en lugares de trabajo cerrados
Higiene en lugares de procesado de alimentos: cocinas, envasado de alimentos, fábricas…
Las máscaras son ahora una parte integral de nuestras vidas. Lo que deberíamos concienciarnos es de que el procesado de alimentos es una actividad de riesgo que exige que sigamos con siendo muy escrupulosos y meticulosos con las medidas de higiene.
¿Es necesario mantener la alerta?
Es posible que nos alejemos de las rutinas y protocolos relacionados con el uso de mascarilas, pero existen comportamientos fundamentales para la prevención de infecciones que deberían mantenerse, sobre todo en entornos cerrados donde los alimentos son manipulados sin otra barrera que la mascarilla.
Desinfección de superficies
Una de las primeras medidas adoptadas durante la pandemia Covid, fue la limpieza y desinfección. Con cualquier patógeno nuevo, especialmente en el que sabemos que las superficies de trabajo pueden influir en la propagación de ese patógeno (virus o bacteria) la limpieza y desinfección de rutina es fundamental. Al principio, vimos que los consumidores limpiaban todo lo que entraba en su hogar y los espacios con los que interactuaban, incluidos los comestibles, el correo, los pomos de las puertas y hasta los paquetes.
¿Es necesario mantener la alerta?
Si bien la limpieza y la desinfección tienen un lugar, aprendimos que el SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, no se transmite predominantemente por superficies u objetos infectados, a diferencia de otros patógenos.
Sin embargo, es importante que continuemos practicando la limpieza y desinfección de rutina y enfatizar que es una parte de una estrategia integral de prevención de infecciones. Después de todo, COVID-19 no es la única enfermedad infecciosa con la que vivimos y la limpieza y desinfección deberían ser una parte estándar de nuestras vidas.
Podemos esperar que se sigua adoptando un papel proactivo en el mantenimiento de estos esfuerzos mediante la limpieza contínua de superficies en todos los ámbitos: cuartos de baños, cocinas de restaurantes, desinfección de mesas de restaurantes, aeropuertos, hospitales, colegios… y hasta en el hogar.
Concienciación sobre las infecciones por virus y bacterias
Nuestra conciencia sobre las enfermedades infecciosas y la importancia de la prevención general de infecciones, debe incluir como simpre, pero más que nunca, la higiene de las manos y la limpieza y desinfección de rutina.
El uso de un enfoque holístico para reducir las enfermedades infecciosas, ya sean COVID-19 o cualquier otra, tiene un estatus de permanencia definitivo en nuestra sociedad. Si bien los protocolos pueden cambiar, la naturaleza integral del control de infecciones seguirá siendo la misma. Los esfuerzos de prevención de infecciones están al frente y al centro ahora, no solo para los especialistas en prevención de infecciones como yo, sino para todos y cada uno de nosotros. Tenemos una oportunidad real de cambiar la forma en que tratamos las infecciones en nuestra vida cotidiana incluso más allá del COVID-19.
Conozca todas nuestras soluciones en desinfección y limpieza de superficies
Contacta con los técnicos de Arumes.es: Venta de Productos de Limpieza Profesional
Somos especialistas en friegasuelos, productos de limpieza para hostelería e industria.
Puedes contactar con Arumes.es en el e-mail info@arumes.es, en el teléfono / Whatsapp 691848823 o rellenando el siguiente formulario: